OFRECE RIADIS EN MÉXICO:
Sentido homenaje a Gilberto Rincón Gallardo
En el marco de la realización del Seminario mexicano sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, celebrado entre el 20 y 22 de noviembre del 2008, la RIADIS le rindió un sentido y emotivo homenaje póstumo a Don Gilberto Rincón Gallardo, que falleciera el 30 de agosto del presente año.
Quien fue un luchador incansable en la lucha contra la discriminación y la promoción de los derechos humanos, jugó un activo papel en la apertura y desarrollo del proceso que culminó con la adopción, por parte de la ONU, de la Convención y su protocolo facultativo, el 13 de diciembre del 2006.
Gilberto Rincón Gallardo, en calidad en co-presidente de la delegación mexicana en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se celebró, en Durban, Sudáfrica, entre el 31 de agosto al 7 de setiembre del 2001, presentó la propuesta para que la ONU abriera un proceso orientado a la aprobación de un tratado “amplio e integral que protegiera la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad”.
Esta conferencia aprobó, por aclamación, la propuesta elevada por Don Gilberto, el 2 de septiembre del mencionado año y la integró al Plan de Acción de Durban. Con este importante texto, la representación mexicana en Naciones Unidas, trabajó ingentemente hasta convertirla en la resolución 56/ 168, de la Asamblea General de la ONU de diciembre, 2001, que es la que hizo posible que se desarrollara el proceso que culminó con la adopción del tratado.
Por este importante aporte, por su lucha contra la discriminación, que incluso lo llevó a la cárcel, por su compromiso con los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad, el Presidente del Comité Ad Hoc, en su último período, Don Mackay calificó a Don Gilberto como “Padre de la Convención”; justísima denominación que la RIADIS comparte plenamente.
En el acto de homenaje de la RIADIS, el Cro. Julio Fretes, Secretario General de la red latinoamericana, destacó el valor de Don Gilberto como mexicano y latinoamericano ejemplar en la lucha contra la discriminación y en sus esfuerzos por hacer avanzar los derechos de las personas con discapacidad.
Al completar su intervención, le hizo entrega a la Sra. Pavón de Gallardo, de un cuadro donde se consigna la razón del homenaje de RIADIS al destacado luchador. La Sra. de Gallardo, muy emocionada, respondió con palabras de profundo agradecimiento al homenaje de RIADIS.
¡Máximos honores a quienes tales honores, merece! ¡Muchas gracias, Don Gilberto!