ORGANIZACIONES TIENEN TIEMPO HASTA EL 29 DE MARZO:

DRF invita a presentar proyectos para México, Ucrania, India e Indonesia

(Comunicado de prensa/ DRF)

El Fondo por los Derechos de las Personas con Discapacidad (DRF) —una iniciativa de colaboración financiera entre donantes y la comunidad global de personas con discapacidad—anunció el 15 de febrero, su primera ronda de financiamiento del 2010, “Promoviendo nuestros derechos”. Los subsidios en esta ronda van dirigidos a organizaciones de personas con discapacidad (OPD) en tres países donde el DRF está trabajando actualmente: México, Ucrania y estados seleccionados de la India, así como un nuevo país, Indonesia.

El Fondo—que fue iniciado oficialmente en marzo de 2008 y es un proyecto de Tides—tiene el objetivo amplio de fortalecer a las OPD del mundo en desarrollo y Europa Oriental / antigua Unión Soviética con el fin de que participen en la ratificación, aplicación y seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

En la primera ronda de financiamiento de 2010, organizaciones de Indonesia, México, Ucrania y estados elegibles de la India pueden enviar propuestas como:

a) OPD que trabajan independientemente o en alianza con otras organizaciones, solicitando pequeños subsidios para 12 meses; y/o

b) Coaliciones nacionales lideradas por OPD para proyectos hasta de 24 meses.

Los subsidios a organizaciones que trabajan independientemente oscilarán entre US $ 5,000 y 20,000. Apoyarán esfuerzos dirigidos a fortalecer las habilidades de las OPD para abordar la CDPD, así como a desarrollar promoción, defensa y seguimiento de los derechos enunciados en la CDPD.

El apoyo a coaliciones nacionales lideradas por OPD, con subsidios desde US $ 30,000 hasta 50,000 anuales (US $ 60,000 – 100,000 en el curso de 24 meses), servirá para promover la ratificación de la CDPD, aprobar leyes específicas armonizadas con la CDPD o elaborar informes alternativos / paralelos.

Se invita a las organizaciones interesadas a leer todos los criterios de elegibilidad y detalles para solicitud de fondos que se encuentran en el sitio del DRF en http://www.disabilityrightsfund.org/grant.html. Cualquier pregunta relacionada con el proceso de las propuestas debe dirigirse a info@disabilityrightsfund.org. La fecha límite para enviar solicitudes de pequeños subsidios es el 29 de marzo de 2010. Las coaliciones nacionales deberán enviar sus propuestas de proyectos a más tardar el 12 de abril de 2010.

Diana Samarasan, directora del DRF, dijo: “El proceso de financiamiento del DRF en 2010 ilustra nuestro compromiso con OPD que trabajan para promover la CDPD en los actuales países objetivo, así como el de ampliar esas oportunidades a nuevos países y organizaciones”.

En 2009, el Fondo otorgó 82 subsidios de un año de duración, por un total de US $ 1,933,050, a organizaciones en 14 países (Bangladesh, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Ghana, India, Islas Salomón, México, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea Perú, Namibia, Ucrania y Uganda). Los subsidios, que oscilaron entre US $ 5,000 y 70,000, se destinaron al desarrollo de habilidades de las OPD para abordar la CDPD y la defensa de derechos a nivel local, así como a la promoción, aplicación y seguimiento de la CDPD a nivel nacional por parte de coaliciones lideradas por OPD.

El DRF es apoyado por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID), el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, un donante fundador anónimo, el Fondo Aepoch, el Fondo Sigrid Rausing, el Instituto de la Sociedad Abierta y el Servicio Mundial Judío Americano (AJWS).

Contacto: Diana Samarasan, directora
Teléfono: +1-617-261-4593
Correo electrónico: dsamarasan@disabilityrightsfund.org

(RIADIS en acción Nº 14, Febrero, 2010)