CULTIVANDO CAPACIDADES PARA COSECHAR DERECHOS:

Curso presencial en Lima del proyecto conjunto HI-RIADIS-IIDI

Ignacio Márquez/ Redactor de “RIADIS en acción”

La hermosa ciudad de Lima fue el escenario, entre el 12 y 17 de julio del 2009, de un curso presencial dirigido a las y los participantes del Proyecto “Cultivando capacidades para cosechar derechos” de Colombia, Ecuador y el Perú; el cual se desarrolló en ambiente de interés, compromiso y confraternidad latinoamericana.

Cuerpo docente del Proyecto HI-RIADIS-IIDI
Descripción de la Fotografía: En la fotografía aparece el cuerpo docente del Proyecto HI-RIADIS-IIDI “Cultivando capacidades para cosechar derechos”: Segunda del grupo de pie: Sanna Laitamo, tercera: Rhonda Neuhaus y cuarta: Xiomara Ibarra y primero, sentado: Luis Fernando Astorga Gatjens. De pie, de primero: Víctor Hugo León, participante ecuatoriano y sentado también: Salam Gómez, beneficiario colombiano, quien exhibe su certificado de participación en el curso presencial de Lima.

La actividad formativa forma parte de este proyecto que ejecutan Handicap International (HI/ Oficina de Centroamérica), la RIADIS y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI); organizaciones que suscribieron convenios de cooperación que sustentan esta alianza. HI es la entidad coordinadora del proyecto y esta coordinación está bajo la responsabilidad de Sanna Laitamo.

El proyecto abarca y tiene a organizaciones beneficiarias en estos tres países sudamericanos más los centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Este proyecto, que es financiado por un donante anónimo, tiene como objetivo principal: La implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, a través de la incidencia política de las organizaciones del sector y con el impulso de proyectos en los cuales un componente relevante, son las buenas prácticas en la aplicación de estos derechos.

Fases del proyecto

El proyecto arrancó en su ejecución en marzo, 2009 y se debe completar en agosto, 2010. Durante el año y medio establecido para su desarrollo, el proyecto deberá de completar una serie de fases, entre las que destacamos:

  • La creación de un Centro de Asesoría Técnica (CEDAT), que funge como secretaría técnica tanto en aspectos organizativos y de conducción del proceso como en el trabajo docente y de tutoría, tanto en el curso a distancia como en los cursos presenciales.
  • La selección de 50 líderes de organizaciones de personas con discapacidad y de familiares de los nueve países mencionados, como beneficiarios y beneficiarias directas del proyecto.
  • El curso virtual a través de la plataforma (Moodle), organizada por la Universidad Católica de Nicaragua (UCA) y que se desarrolló desde el 13 de abril hasta el 12 de julio. Este curso abarcó los siguientes cinco módulos: (1) Derechos humanos y paradigmas en discapacidad, (2) Convención de la ONU, (3) Incidencia Política, (4) “Making It Work” (novedosa metodología mediante la cual se sistematizan las buenas prácticas en la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad y se estimula su replicación, como método de incidencia política) y (5) Diseño de proyectos.
  • Los cursos presenciales en Perú y Nicaragua, por medio de los cuales, se buscó aclarar, consolidar y sistematizar las principales ideas y conceptos estudiados a lo largo del curso a distancia. Asimismo a través de estos cursos se trabajó en asesoría y orientaciones concretas con el propósito de que todas y todos los estudiantes estuvieran en condiciones de elaborar buenos proyectos, que aplicaran la metodología “Making It Work” y que siguieran las orientaciones emitidas en el proceso formativo para elaborar proyectos.
  • Presentación de proyectos (individuales o en alianzas nacionales), por parte de las y los participantes en los cursos, y selección de los mejores; los cuales recibirán recursos para su ejecución de un fondo de US $ 75.000, creado en el marco del proyecto HI-RIADIS-IIDI.
  • Ejecución de los proyectos seleccionados, con el debido acompañamiento y asesoría del CEDAT e intercambio –en la plataforma creada—sobre el proceso de ejecución y desarrollo de los proyectos escogidos, con todos y todas las participantes.

El curso de Lima

Al curso de Lima, acudieron 21 líderes –mujeres y hombres--, que representan a organizaciones de personas con discapacidad y de familiares de los tres países sudamericanos involucrados en el proyecto. Ellas y ellos completaron el curso a distancia, de tres. Al final del curso virtual, todas y todos los participantes elaboraron un perfil del proyecto, que completarán en las próximas semanas para presentar en una fecha que no podrá exceder, el próximo 22 de agosto.

Una vez recibidos los proyectos, un Jurado Examinador, con la asesoría técnica del CEDAT, seleccionará los mejores proyectos; los cuales serán objeto de financiamiento en sumas hasta de US $ 10 mil, en proyectos individuales y hasta US $ 20 mil, en proyectos elaborados en coalición de dos o más organizaciones nacionales.

Hubo plena satisfacción departe de los organizadores del curso de Lima, ya que se cumplieron los objetivos, con respecto a sistematizar conocimientos, aclarar dudas sobre temas relevantes y, especialmente, ofrecer orientaciones precisas sobre la metodología “Making It Work” y el diseño de los proyectos. Para Víctor Hugo León, vicepresidente de la RIADIS y beneficiario del proyecto, el proyecto y el curso “dejan un bagaje de conocimientos, que serán muy importantes en esfuerzos de incidencia política y también ayudarán al fortalecimiento de los movimientos asociativos de la región”.

De esta manera, las y los participantes en el proyecto “Cultivando capacidades para cosechar derechos”, han asimilado conceptos, herramientas didácticas y métodos, que los harán liderar procesos de incidencia política, dirigidos a la implementación de la Convención de la ONU, en sus países, así como a impulsar proyectos, en los cuales aplicarán la metodología “Making It Work”.

Sigue Managua

El mismo curso se desarrollará en Managua, entre el 27 y el 31 de julio, 2009. A él acudirán las y los participantes que representan las organizaciones de los seis países centroamericanos.

Este curso –igual que fue el de Lima—será facilitado por Sanna Laitamo, Luis Fernando Astorga Gatjens, Rhonda Neuhaus y Xiomara Ibarra.

 participantes colombianos, ecuatorianos y peruanos del curso presencial del Proyecto HI-RIADIS-IIDI
Descripción de la Fotografía: En la foto aparecen todas y todos los participantes colombianos, ecuatorianos y peruanos del curso presencial del Proyecto HI-RIADIS-IIDI, acompañados por el equipo docente, asistentes personales e intérpretes de lengua de señas.