SÓLO FALTA DICTAMEN FAVORABLE DE CORTE CONSTITUCIONAL:
Colombia ratifica Convención ONU
Ignacio Márquez/ Redactor de “RIADIS en acción”
El Gobierno de Colombia, mediante la Ley Nº 1346, el pasado 31 de julio, ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre del 2006.
Esta convención fue enviada por el Ejecutivo colombiano el 6 de mayo del 2008 tanto al Senado como a la Cámara de Representantes para que fuera sometida a su consideración. Hubo de pasar poco más de una año, para que el importante tratado internacional fuera estudiado y votado afirmativamente, por ambas cámaras legislativas.
Una vez concluido este proceso, el Gobierno de Colombia pasó la citada ley al estudio de la Corte Constitucional para que ésta determine si hay algún roce con la Constitución Política del país. Según Carlos Sánchez, Presidente de la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física (FECODIF), el dictamen de esta instancia tardará alrededor de dos meses.
Se espera que la Corte Constitucional emita un fallo favorable que haga que pronto entre en vigor en el país sudamericano, la Convención de Naciones unidas.
Por otra parte, quedó pendiente el proceso de ratificación del Protocolo Facultativo por parte de Colombia, ya que hasta el presente, el Ejecutivo no ha firmado este instrumento, que hace posible que personas a las que les hayan violado sus derechos y que hayan agotado las instancias internas, presenten su reclamo o comunicación al Comité Internacional del tratado, en Ginebra, Siza.
La misma FECODIF, en un comunicado suscrito por su Presidente y por su Director Ejecutivo, Edgar Soler Rubio, informan que la lucha por la firma y ratificación del protocolo opcional es una “acción en la cual ya estamos trabajando las organizaciones de representación nacional de las personas con discapacidad, como una de las acciones prioritarias de la Red de Seguimiento para la Implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, red establecida por estas organizaciones”.
Esta amplia red de seguimiento fue creada en octubre del 2008, como uno de los importantes derivados del Seminario organizado por la RIADIS en Colombia, en que se estudió la Convención y se plantearon acciones de incidencia política tanto para la ratificación del tratado –objetivo a punto de cristalizar—como para la firma y ulterior ratificación del mencionado protocolo.